En la mayoría de hospitales existe una Unidad de Linfedema, que permite una asistencia de calidad e integral a esos pacientes que tienen que tratarse de Linfedema. La estadística marca que por cada 500.000 habitantes debería haber una unidad de linfedema en un hospital.

Esta Unidad de Linfedema se compone de diferentes profesionales especializados en diferentes servicios que proporciona el hospital, tales como temas de cirugía vascular o plástica, servicios de rehabilitación y fisioterapia, dermatología, ginecología, cirugía general e incluso enfermedades infecciosas.

Hay dos tipologías de Linfedema, el primario, que es el menos frecuente (puede suponer el 10% de los pacientes) y el secundario, mucho más habitual, especialmente en el caso del cáncer de mama, que puede aparecer desde el inicio del tratamiento hasta muchos años después de éste. Este linfedema secundario de cáncer de mama ha disminuido desde la introducción de la técnica del ganglio centinela, en la que se realiza una biopsia del primer ganglio de una cadena linfática que drena la zona donde hay un tumor. Este primer ganglio es clave ya que por su situación es el que puede sufrir más fácilmente una metástasis al inicio

La finalidad de las Unidades de Linfedema es la de mejorar la calidad asistencial, atención, tratamiento precoz y diagnóstico de los pacientes con Linfedema, de manera que mejore la calidad del pacientes. No hay Unidades de Linfedema en todos los hospitales, pero cada vez se van creando más, ya que está demostrado que son beneficiosas y suponen un importante ahorro social para los pacientes. En las Unidades de Linfedema las Médicos Rehabilitadoras imparten formación, en colaboración con el equipo de Fisioterapeutas, de manera que el paciente tenga la máxima información para mejorar su calidad de vida.

De hecho, el crear estas unidades en todos los hospitales es uno de los objetivos prioritarios para conseguir la asistencia de alta calidad en pacientes con Linfedema, ya que esta alta calidad no se puede concebir ahora mismo sin la implantación de estas Unidades de Linfedema.