El Hospital de Sant Pau pionero y previene el linfedema

De manera significativa el Hospital de Sant Pau previene el linfedema. En este centro hospitalario de Barcelona, se han realizado una treintena de operaciones en los últimos años que han ayudado a prevenir la aparición del linfedema. Estas intervenciones fueron realizadas en el mismo momento que se realizaba un vaciado de ganglios afectados por un tumor. De este modo se ha conseguido que se pueda prevenir la aparición del linfedema en la persona afectada. Aunque también en según que casos, lo que se consigue es la mejora del linfedema.

Esto ha signifcado que el Hospital de Sant Pau sea el pionero en el tratamiento de esta patología. Las técnicas que se han utilizado han sido realizadas con técnicas supramicroquirúrgicas. Por ejemplo, se han realizado inercanvios de tejido ganglionar linfático sano a las partes afectadas. Este proceso ayuda a la paciente mejorar considerablemente su prevención o mejora al linfedema.

Según el director del Servicio Mancomunado de Cirugía Plástica del Sant Pau y Hospital del Mar, Jaume Masià, comenta que en los centros hospitalarios de España sólo se intervienen el 20% de los pacientes. Los resultados obtenidos una vez realizadas las operaciones, dieron a lugar conclusiones donde por un lado, las pacientes intervenidas pueden mejorar considerablemente, y por otro pueden minimizar bastante la aparición del linfedema.