Nuevo método de tratamiento de linfedemas mediante trasplante de cèl·lulas madre en linfedemas primarios

Antes de nada es importante especificar que el tratamiento mediante técnica quirúrgica solo es posible en linfedemas primarios.

Desde el año pasado 2015 se empezó a realizar una técnica quirúrgica nueva y actualmente en estudio por los linfedemas primarios, un nuevo método de tratamiento de linfedemas. Por los secundarios no lo aconsejan y después explicaremos el porqué.

Esta técnica consiste en aplicar células madre del mismo paciente y trasplantables a la zona más afectada de la extremidad. Es decir, donde hay más volumen y fibrosis.

Durante este año pasado y el presente 2016 han realizado varias intervenciones de linfedemas primarios con muy buen resultado mediante este nuevo método de tratamiento de linfedemas.

El resultado es tan efectivo porque las células madre se inyectan directamente en las zonas más afectadas. Después se les aplica un vendado formado por film plastificado y encima un vendado con vendas compresivas.

Estas células madre trasplantadas provocan el crecimiento de vasos linfáticos nuevos, vías colaterales linfáticas nuevas.

Esto representa un avance muy importante. Es una regeneración del sistema linfático que estaba totalmente alterado anatómica y funcionalmente.

Por lo tanto, supone una técnica regenerativa y reparadora de las vías linfáticas reduciendo de manera sustancial el volumen de la extremidad y la fibrosis. La textura del edema es blanda aportando sensación de ligereza al paciente y una mejora muy importante a nivel funcional de la extremidad.

El único inconveniente de la técnica es por los linfedemas secundarios, porque todavía no hay suficiente experiencia de casos quirúrgicos. Hay riesgo de que el trasplante de células madre pueda provocar la aparición de otro tumor o recidiva del cáncer o provocar una metástasis.

En todo caso, los médicos especialistas afirman que en principio después de los 5 primeros años la posibilidad de recidiva es muy baja. De todos modos los mismos especialistas aconsejan no aplicarla de momento hasta que no tengan más datos confirmados de que no hay ningún riesgo de recidiva por el paciente.

En resumen, podemos decir, que se está aplicando una técnica y al mismo tiempo investigando sobre el tema. Una técnica innovadora, efectiva, no nociva por el paciente con linfedema primario.

 

Aquí un debate sobre esta enfermedad, para entender mejor en que consiste y como tratarla:

Fuente: http://etv.xiptv.cat/