Cada día vemos más avances tanto para el tratamiento como para la prevención del linfedema. En diferentes estudios realizados se ha demostrado que la gran mayoría de estos tratamientos son efectivos. No obstante, no hay que conformarse y seguir realizando investigaciones para concretar cuáles son los eficaces.

Pero, mientras tanto, tienes diferentes opciones para el tratamiento del linfedema como serían, por ejemplo, las mangas, los vendajes y las bombas, los cuales permiten que la linfa circule mejor.

Y en cuanto a la prevención del linfedema, recientemente una empresa de Barcelona ha creado la primera y única mochila para mujeres que han superado un cáncer de mama, para que puedan seguir haciendo deporte de manera normal.

La mochila que ayuda a la prevención de un linfedema

Han adaptado la mochila prescindiendo de uno de los tirantes, en función de cada paciente, ya que de lo que se trata es de evitar la sobrecarga o presión en la zona en torno a la axila y el hombro para poder conseguir una buena sujeción y así proteger el brazo de sufrir un linfedema.

Otra característica de la mochila es que aplica un tensor de pecho diferente a las mochilas convencionales, y ésta queda en forma de X, de manera que reparte mejor el peso. Están diseñadas para usar sin problema al aire libre dado que están adaptadas a cualquier cambio del tiempo como pueda ser la lluvia.

Y además, este proyecto cuenta con el aval del Hospital de Sant Pau, con quien se ha suscrito un convenio por el que un porcentaje de las ventas se destinará a la investigación sobre el linfedema.