Ahora que ha llegado un nuevo año y todos tenemos nuestra lista de buenos propósitos que cumplir, queremos darte algunos tips útiles que deberías añadir a tu lista, como medidas preventivas de la aparición de linfedemas o para mejorar los síntomas de estos.

1. Di adiós al tabaco

Aunque probablemente, si fumas, este sea el top de tu lista de buenos propósitos a cumplir este año, aquí va alguna razón adicional para hacerlo. Ten en cuenta que el fumar provoca la contracción de los vasos sanguíneos, lo que dificulta que fluyan los fluidos de los miembros y corres más riesgo de padecer un linfedema.

2. No al estrés y la ansiedad

Empieza el año buscando maneras de que este año sea menos estresante. Igual que pasa con el tabaco, la ansiedad y el estrés provocan la congestión y contracción de los vasos, facilitando la aparición de edemas. Este año relájate más y medita. 

3. Evita complementos ajustados

Si eres de aquellas personas que les encanta usar complementos, intenta que tus relojes, pulseras y anillos sean holgados. Si tienes algún miembro afectado, lúcelos en el miembro que no lo esté.

4. Evita los sujetadores muy ajustados

De esta manera, evitaras que se genere presión en la zona. Úsalos flojos, con tiras reforzadas, para que no marquen en los hombros.

5. Vigila con los arañazos de tus mascotas 

Recuerda que la piel es más delicada y propensa a las infecciones cuando se sufre de linfedema en algún miembro. Piensa que también hace que la curación sea más complicada.

6. Utiliza tu prenda de compresión

Todo el tiempo, aunque sea verano. Te ayuda a prevenir una nueva “congestión de tejidos” tras el drenaje linfático. También piensa que, cuando te tomen las medidas de la prenda, te las cojan a primeras horas del día, cuando tu cuerpo está menos inflamado. Así la venda cumplirá mejor su función.

Esperamos que estos consejos te sean útiles para empezar el año de una manera más sana y con menos dolencias. Y aunque estos tips son fáciles de llevar a cabo, siempre te recomendamos que consultes con un profesional que te asesore y lleve un seguimiento de tu salud.